SANTIAGO GARCÍA-CLAIRAC
ESCRITOR DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

SALAMANCA Y ZAMORA

FEBRERO 2014

DOMINGO

 Después de casi tres horas de tren, desembarco en Salamanca. Eva Rubio ha tenido la amabilidad de venir a buscarme para acompañarme al hotel.

Un rápido viaje en taxi, me hago con la habitación y nos vamos a tomar algo en Casa Merche donde, según el taxista, tienen un café excelente.

Hablamos del panorama de la literatura juvenil, que está en franca remodelación. Le propongo que participe en un evento que estamos organizando en Madrid. Se trata de FESTIBOOK, un festival en el que se van a tratar temas relacionados con la literatura juvenil actual. A Eva le falta tiempo para aceptar.

Casi un par de horas después nos despedimos. Nos hemos puesto al día sobre las novedades. Quedamos en vernos durante estos días. Me llevará a la librería Carletes y me presentará gente.

En la recepción del hotel hay una escultura que me llama la atención y le hago unas fotos. Una pelea de toros. Dos toros cornean a uno... siempre igual, la mayoría gana.

 

LUNES

 Pilar me recoge a las 7, me mete en un coche y nos vamos a Zamora. Ni siquiera he tenido tiempo de desayunar. El tiempo es malo y, por el camino, nos encontramos con una nevada que no nos impide seguir. Máquinas quitanieves, tráfico lento...

Llegamos a nuestro destino a la hora prevista. Entramos en el colegio, donde los niños ya nos están esperando.

Primera sesión. Han leído En un lugar de Atocha. Después de explicarles la historia del libro, vienen las preguntas. Todo bien. Les ha impresionado. A mí también.

 

Después, otro grupo con varios libros de MAXI. El personaje les interesa y quieren saber sí habrá más libros. Espero que sí. Descubro algunos "secretos" del personaje. Todo muy divertido.

La tercera sesión se desarrolla. Con normalidad. La mañana termina bien. Estoy satisfecho. He avanzado. Estas sesiones son muy gratificantes.

Me tomó un café con Pilar y reemprendemos el regreso a Salamanca.

Comida rápida en una cafetería de la plaza Mayor. Decoración tradicional, con mucho estilo. Muy bien ambiente. Ah, y foto en la Plaza Mayor.

 

Tengo la tarde libre, así que doy un paseo por la zona histórica. Luego, me meto en una cafetería, con el IPad, y trabajo algunas horas. Tengo un proyecto en marcha y debo avanzar. Un proyecto complejo que requiere mucho tiempo. Si todo va bien, estará en las librerías en octubre.

Cenita rápida en un restaurante cercano al hotel y a dormir. Mañana más. Cansancio total.

La habitación es espectacular. Bien diseñada y con muchos detalles que hacen la estancia más agradable. Suelo enmoquetado, como me a mí me gusta.

Por la ventana se ven cúpulas de edificios históricos. Un placer tenerlos tan cerca.

 

MARTES

 Hoy voy con más tiempo y puedo visitar el buffet que, por cierto, está muy bien surtido. Buen desayuno, con huevos, tostadas y cereales.

Lucio me recoge y me lleva a un colegio cercano. Llueve y hace frío.

Sesión abarrotada de lectores de EL EJÉRCITO NEGRO. Bien, ya tenía ganas de hablar de esa trilogía.

La sesión es muy intensa y se alarga un poco más de lo previsto. Tienen muchas preguntas e intentó responder con detalle. Explicó muchas cosas nuevas y les digo que estoy trabajando en la precuela. Ya veremos si queda bien.

Dos sesiones más con los más pequeños. MAXI, EL LIBRO INVISIBLE, UN LUGAR DE ATOCHA... Son muy curiosos y no dejan de hacer preguntas, como tiene que ser. Estoy encantado. Buena sesión en la que salen muchas cosas a relucir. Me doy cuenta de que los libros tienen siempre una buena historia detrás... Y de que a los lectores les encanta conocerla. Es muy parecidos a los Contenidos Adicionales de los DVDs.

Nos vamos a comer. Me lleva a un Ginos, en la estación de tren, donde nos espera Pilar que, por la tarde me va a llevar a otro colegio.

Durante la comida intercambiamos impresiones sobre el ambiente de los colegios y, de paso, comentamos el del país en general. Pero, sobre todo, hablamos de libros juveniles, nuestro tema favorito.

Por la tarde, tengo dos sesiones que se desarrollan muy bien. Son con los pequeños. Salgo muy contento.

He quedado con Eva a las 6, en la librería Hydria/Carletes. Es un buen local, muy provisto que, además, tiene cafetería. Nos tomamos un té mientras llegan tres amigas. Una de ellas es madre de una niña que estuvo por la mañana conmigo en la segunda sesión. Después, llega Carlos Fortea, escritor y traductor. Hacemos una improvisada tertulia. De repente, el librero se acerca y nos muestra el nuevo libro de BLUE JEANS.  "Sale mañana. Es una primicia", dice.

Lo hojeamos y pasamos a la página de los agradecimientos, que es muy larga. Eva y yo nos encontramos. Gracias, Paco.

Hacemos una visita rápida a CARLETES, la librería infantil juvenil, que está justo al lado. Hablamos de hacer alguna presentación. Es posible que podamos hacer la del nuevo libro, que ale en breve. Ojalá, me gustaría, es una buena librería.

Después, Eva me lleva al estudio de su hermana, que es pintora. Por fin la conozco. Me encanta lo que hace. Nos enseña el estudio, nos pone al día de lo que está haciendo y salimos al bar de al lado para charlar más a gusto.

Es una gran artista, muy sensible y muy creativa. Y eso se refleja en su trabajo. Ojalá pudiera hacerme alguna portada. En fin, no lo descarto.

Más tarde, me voy a cenar al mismo sitio que ayer. Por fin un poco de tranquilidad. Debo prepararme para las sesiones de mañana.

 

MIÉRCOLES

Me levanto temprano, paso por el bufete y me despido del hotel. Pido un taxi que me lleva hasta el colegio.

Me reciben bien, con ganas. Voy a hacer tres sesiones. Han habilitado la biblioteca para el acto. Muy cercano.

Las sesiones se desarrollan con normalidad, aunque detecto un gran interés por los libros. Los más pequeños han hecho trabajos que incluyen dibujos de MAXI, el pequeño aventurero y me los regalan. Prometo que escanearemos algunos y los colgaremos en la página web de MAXI. Me encantan los dibujos infantiles. A veces, creo que estos niños dibujan con un gran sentido creativo que los adultos ya no tenemos.