SANTIAGO GARCÍA-CLAIRAC
ESCRITOR DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

BILBAO, VITORIA, SANSEBASTIÁN, SANTANDER (SANTA MARÍA DEL CAYÓN)

ENERO 2014

 

Ya he empezado a visitar colegios.

El domingo viajo en avión a BILBAO, donde me alojo.

La ruta ha comenzado en BILBAO. Toda una mañana. Ha sido una fantástica jornada. 4 sesiones.

Por la tarde viajo a VITORIA, donde hago dos sesiones. Muy buenas. He podido hablar de un libro especial: EN UN LUGAR DE ATOCHA. Buenas preguntas y mucho interés por el tema. He salido encantado.

   De camino a VITORIA nos encontramos con una buena nevada en la autopista. Nada grave.     

Al anochecer viajo a SAN SEBASTIÁN. En autobús. Llegando a SAN SEBASTIÁN, hay grandes retenciones de tráfico causado por un accidente con 11 heridos, algunos muy graves. A pesar de que ha sido en sentido contrario al nuestro, el tráfico se resiente. Muchas ambulancias y coches de policía por todas partes. Menos mal que no ha habido muertos. Ya en la estación de autobuses, un taxi me lleva al hotel.

El martes llueve, pero todo sigue adelante. Cuatro sesiones por la mañana. Muy buenas. Una curiosidad: algunos niños creen que soy mago y que voy a hacer trucos de magia. Les explico que mi única relación con la magia es de cuando hacía anuncios publicitarios para la marca MAGIA BORRÁS. Lo siento, chicos, pero no sé hacer magia. A cambio, hago algunos dibujos. Firmo todos los libros.

     Pues sí, un escritor hace magia, pero en los libros, con palabras. No hay trucos.        

A continuación, otras dos sesiones en un colegio de SAN SEBASTIÁN. Más dibujos y muchas preguntas. Son muy participativos. 

 

Viaje en coche hasta SANTANDER. Vamos con el tiempo justo. Apenas hay tiempo para tomar un bocadillo en carretera. El viaje se hace ameno con NEREA, que me pone algunas de las canciones que interpreta con su grupo. Su voz dulce es adecuada para viajar. Gracias por ese buen rato musical. 

Por la tarde, un par de sesiones en el barrio pesquero de SANTANDER. Salgo muy contento, buenas preguntas y buen ambiente. 

Mientras tomamos un café, QUIQUE, de SM, me cuenta un proyecto que se está llevando a cabo en un colegio con mi obra. Ya lo comentaré más adelante, pero me emociona.

Miércoles. Salgo temprano hacia SANTA MARÍA DE CAYÓN, donde voy a estar todo el día en el colegio CEIP GERARDO DIEGO.  

     Algunos carteles realizados por los alumnos/as.          

Me reciben muy bien, con carteles de bienvenida. Son muy amables y parece que hay ganas de empezar. Los niños están ilusionados. Yo también, vamos a hablar de muchos libros.

     A punto de iniciar una sesión. El director hace la presentación. Todo un honor.         

Buenas sesiones, muy completas. Aquí hay pizarra, que siempre me ayuda a explicar mi técnica de trabajo. He hecho bocetos y algunos retratos.

También han leído EN UN LUGAR DE ATOCHA.

Muchas preguntas sobre MAXI.

Algunos han leído la trilogía de EL LIBRO INVISIBLE.

Muchas preguntas sobre mi faceta de creativo publicitario. Les cuento algunas cosas sobre esa actividad y hablo de técnicas creativas que también sirven para escribir libros. Les desvelo las ventajas de saber dibujar para escribir libros y para hacer anuncios. 

A pesar de que me han invitado a comer en el colegio, salimos a un restaurante cercano. Me conviene despejarme un poco. Comemos rápido y volvemos, quiero aprovechar el tiempo para firmar los libros que quedan, que son muchos.

 A los del último grupo les enseño mi libreta de bocetos. Es secreta. Es para un nuevo libro del que no puedo dar el título. Una primicia. Si todo va bien, saldrá en noviembre. 

Por primera vez, hago dibujos de MAXI y LILY, basándome en dos alumnos. Queda muy bien. Me sorprende verlos tan reales. La verdad es que encaja bien ya que las historias son muy reales. Me ha gustado la experiencia.

     Un regalo de una alumna llamada MARIANA.      

A un chico muy interesado, le he enseñado la portada de un libro que sale dentro de poco. La tengo en el IPAD y nadie la ha visto, solo él... y algunos de sus amigos que le acompañan.

     Con el IPAD, mostrando la portada secreta.         

En el colegio hay un  mural que me llama la atención: está basado en un dibujo del pintor/ilustrador JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ. Lo han realizado los alumnos. Ha quedado magnífico.

      Magnífico mural basado en una obra del artista cántabro, JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ.         

El tiempo se echa encima y hay que salir corriendo. Menos mal que he podido firmar todos los libros. Además, he dejado un par de dibujos en cartulinas.

Por la tarde me llevan al aeropuerto. El avión sale a su hora. Es un viaje tranquilo. Vuelta a casa, a MADRID. Fin del primer viaje de la temporada. Muy feliz.

 

  • * campos obligatorios