SANTIAGO GARCÍA-CLAIRAC
ESCRITOR DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

ENTREVISTANDO A SANTIAGO

 

ENTREVISTANDO A SANTIAGO

A PARTIR DE VUESTRAS PREGUNTAS HAREMOS UNA ENTREVISTA A SANTIAGO GARCÍA-CLAIRAC, EL AUTOR DE B1TERMAN.
 

-¿Qué es B1TERMAN?
-Básicamente, es una novela de aventuras enclavada en el género es la ciencia-ficción distópica. Trata de muchos temas como el abuso de la tecnología y del poder... de la fuerza de los sentimientos, de la injusticia... Son temas universales tratados desde una perspectiva diferente.

-¿A qué público está dirigido?
-Juvenil. Creo que es un libro adecuado para lectores a partir de 12 o 13 años aunque, naturalmente, se puede leer a cualquier edad. Está pensado para un público inquieto, que quiere saber cómo es el futuro, que tiene interés por los avances tecnológicos. En realidad, este libro no es un tratado científico ni mucho menos, pero juega mucho a proponer cosas futuribles. También gustará a los que se plantean temas morales como el maltrato a los más débiles o la injusticia. Como digo, lectores interesados en hacerse preguntas. 

-¿Has abandonado la fantasía épica?
-De ningún modo. Pero uno no puede encasillarse y debe moverse en otros territorios. Es la mejor forma de avanzar. Ahora estoy en un mundo futurista que me ha resultado apasionante y espero seguir en él una temporada. La verdad es que la ciencia-ficción es adictiva; una vez que entras cuesta mucho salir. Pero es seguro que volveré al mundo de los dragones. Sin duda.

-¿Te resultó difícil escribir B1TERMAN?
-La verdad es que fue mucho más complicado de lo que esperaba. En la fantasía épica te puedes documentar, pero en la ciencia-ficción tienes que crearlo todo. Tienes que imaginar el futuro y tienes pocas refrencias; diamos que empiezas de cero. Por eso, B1terman me costó el doble de tiempo y de trabajo que cualquier otro libro.

-¿Cuánto tiempo te costó?
-Lo que más tiempo me llevó fue la creación de la idea. Estuve años dándole vueltas a esta historia, me refiero a la historia de la guerra entre digitales y analógicos. Empecé a darle forma hace unos tres años y la comencé a escribir a principios de 2011. Digamos que hablamos de un año de trabajo de escritura.

-¿De dónde sale esa historia de la guerra entre digitales y analógicos? ¿Qué te la inspiró?
-En realidad, esa guerra invisible existe desde hace tiempo... Empezó en el año 1984, cuando se creó la tecnología digital. Su aplicación dio lugar a una guerra que aún permanece. Hay gente que se niega a aceptar la digitalización y hay otros que solo piensan en ella y que tratan de imponerla. Yo la viví de cerca cuando trabajaba en publicidad; pasar de hacer anuncios analógicos a hacerlos en digital fue muy duro para todos. Había muchos intereses en juego.

-¿Qué significa el título? ¿Es solo un nombre?
-B1terman es una fórmula buscada por todos. Escrito con i, Bíterman, es el apellido del personaje principal. Además hay un juego de palabras que puede significar varias cosas: hombre información, está cerca de hombre amargo... También contiene las dos primeras letras de los nombres de los dos hermanos: ER por ERIK y MA por MARK... La sustitución de la letra i por el número 1 viene a colación de que el libro trata de los números binarios, 1 y 0... El 1 significa ganador mientras que el 0 es perdedor...

-¿Fue fácil inventar el título?
-Yo siempre hago un casting de títulos. Suelo inventar una veintena y luego elijo el que más se ajusta al libro. Sé que las primeras ideas no suelen ser buenas, por eso prefiero asegurarme.
En este caso, resultó francamente difícil. Tuve muchas dudas entre Binary World, que era otro que me gustaba mucho, y B1terman. Al final, teniendo en cuenta que tiene más contenido, nos decantamos por B1terman. Debo decir también que Teresa Petit apoyó mucho este título.

-¿Por qué este título es mejor que Binary World?
-
Tiene más contenidos y más significados. Bit, de información, hace pensar en "binario"; suena a "hombre información"... también suena a "hombre amargo"... contiene las dos primeras letras del protagonista; ERIK... Y las de su hermano; MARK... en fin, con el añadido del número 1, es un título más elaborado que el otro. Además, es una sola palabra, lo que siempre se recuerda mejor.

-¿Vas a seguir escribiendo ciencia-ficción?
-Es posible. Es un territorio que me gusta mucho. Pero solo lo haré si tengo buenas ideas. Siempre he dicho que el género no es lo que me atrae, es la historia. Así que, si todo va bien y surge algo interesante, seguiré visitando el futuro.

-¿Habrá segunda parte de B1TERMAN?
-La pregunta del millón... pero no te puedo responder todavía. Lo único que puedo decir es que, si no hay nada interesante que contar, no habrá segunda parte. Pero es cierto que mucha gente se ha quedado con ganas de saber cómo sigue la historia de los rebeldes. Yo también...

-Erik también tiene una edad parecida a la de Royman, el protagonista de MILMORT. ¿Es casualidad?
-No lo es. Digamos que tengo el foco de interés puesto en esa época de la vida. Tengo la idea de que es un momento crucial en nuestro desarrollo. Es el momento en que dejamos de ser jóvenes y nos disponemos a entrar en la edad adulta. Es muy importante para nuestra vida futura.
Me gusta trabajar ese momento crucial de nuestra vida. Es cuando nos transformamos en otro ser. A veces, para mejor y otras no tanto.

-Arturo Adragón también pierde a su madre siendo muy niño, igual que Erik.
-Sí, es otra de mis obsesiones. Mejor dicho, uno de mis grandes temores. Perder a la madre a edad temprana debe marcar mucho la vida de la gente. Me gusta imaginar cómo debe ser la vida de un huérfano. Es una forma de afrontar lo que siempre he temido, a pesar de que no tengo fundamento ya que a mí no me ocurrió. Sin embargo, me ha obsesionado siempre. Tuve un amigo que estaba marcado por esa desgracia y nunca lo superó. Creo que pienso mucho en él cuando toco este tema. Posiblemente, me transmitió ese temor. Perder la madre, siendo pequeño debe ser uno de nuestros peores dramas.

-¿En qué se diferencia Erik Bíterman de Arturo Adragón y de Royman Delaforce?
-En realidad, cada uno de ellos es diferente a los otros y cada uno tiene sus propios problemas que resuelve a su manera. Además, cada uno de ellos tiene una extracción social muy diferente y sus fines son muy opuestos.
Hay varias cosas que caracterizan especialmente a Erik: su relación con su hermano Mark; su compromiso obligado con Miriam; su descubrimiento del mundo de los sentimientos amorosos, que ocurre de una forma violenta e inesperada. Erik tiene un camino que recorrer y se siente perdido, pero actúa con valentía.
Erik es muy distinto a los otros personajes, fundamentalmente, por el mundo que le rodea y que marca completamente su vida.

-¿Qué nos puedes decir de la historia de amor entre Medusa y EriK?
-Medusa y Erik tienen una relación muy compleja y no se puede leer en clave de la típica historia de amor de chico que conoce a chica y, después de algunas desavenencias, se enamoran locamente.
Erik está confuso. Oficialmente, tiene una novia adjudicada por un Programa de Compatibilidad; después, conoce a Pandora y, finalmente, se une a su hermana Medusa...
Yo diría que no es una  historia de amor al uso. He preferido explorar y he intentado buscar otros caminos sobre la relación afectiva. El amor es un espejismo, no es siempre sencillo y no tiene que acabar necesariamente bien.
Solo mirando la historia desde esta perspectiva se puede comprender lo que realmente pasa. Las claves están dadas en la historia... Erik dice lo que le pasa y Medusa también lo sabe, aunque no lo quiera reconocer... no quieran reconocerlo...
Es más una historia de cariño, admiración y aprecio que de amor... Pero prefiero que los lectores saquen sus propias conclusiones...

-¿Cómo es Erik Bíterman?  -Prefiero que cada lector lo vea a su manera, pero mi opinión es que es un gran personaje literario cuya mayor característica es la inocencia. Erik crece a lo largo de la novela y, si se llegara a escribir la segunda parte, veríamos una evolución extraordinaria. Es apasionado y se entrega a sus misiones con ardor. Posiblemente, por eso logra sus objetivos y consigue lo que realmente quiere. No desea el mal a nadie y, aunque está envuelto en aventuras peligrosas, no alberga siquiera deseos de venganza contra los que le perjudican.

-¿BINARY WORLD ESTÁ INSPIRADO EN ALGÚN PAÍS REAL O ES CREACIÓN TUYA?
-Binary World es una creación original que, indudablemente, tiene ecos de la realidad. Su creación me resultó apasionante. No todos los días inventa uno un imperio futurista.
Binary World es tan realista y tan amplio que me resisto a abandonarlo. No dejo de pensar en él. De hecho, tengo la idea de escribir algo que se titularía HISTORIAS DE BINARY WORLD.
Historias del mundo futuro, que se dearrollarán en Binary World, con otros personajes, que sean narraciones originales. Es más, es posible que sean cuentos cortos... No sé, no dejo de darle vueltas... Es un desafío... Cada vez que leo noticias sobre ciencia y nuevas tecnologías me entran unas ganas tremendas de hacerlo... Ya veremos...

-¿ES POSIBLE ESCRIBIR SOBRE BINARY WORLD SIN ERIK?
-
Creo que sí. Erik Bíterman y su familia influyen directamente sobre el futuro de Bínary World, pero es un mundo tan amplio que admite historias paralelas que pueden desarrollarse en cualquier punto del imperio tecnológico...  
Hay muchas cosas que podrían explicar la creación de Binary World, que podrían servir para entender cómo se llega a crear un imperio basado en la tecnología que acaba dominando la vida de sus ciudadanos.  

-¿Qué te gustaría hacer con B1TERMAN? ¿Una película, un cómic...?
-
Me encantaría hacer una película, pero esto, ahora mismo, es un sueño. Un cómic estaría muy bien... Lo que más me gustaría, es un libro ilustrado. Sí, una versión ilustrada de B1TERMAN sería muy interesante.

-¿Qué nos puedes decir de los dibujos conceptuales?
-Son bocetos que hago mientras escribo mis historias. Me ayudan a visualizarlas mejor. Es una técnica que aprendí en publicidad y en el mundo del cine. Es formidable eso de poder dar vida a las escenas mediante unos dibujos sencillos y rápidos.
Es una de las partes más divertidas del trabajo creativo. 

¿Has hecho storyboards de B1TERMAN?
-No, pero debería hacerlos. Me encantaría. B1TERMAN es una historia cien por cien visual y podría ser un trabajo interesante, pero llevaría demasiado tiempo. Quizá, un día, haga algunas secuencias. 

-¿Siempre haces dibujos?
-Cada vez que puedo. Me resulta necesario hacerme una idea visual de lo que estoy escribiendo. Incluso, a veces, consigo hacer logotipos, como hice con El Ejército Negro. Dibujar es un gran complemento de la escritura. Ah, y también hago gráficos, me encanta hacer gráficos de situación, de acción, de relación de personajes... Gráficos evolutivos de personajes. Los que hice de Erik son asombrosos y muestran el desarrollo del personaje. Erik es un personaje que evoluciona mucho y eso se ve en los gráficos... Quizá deberíamos publicarlos...  

-Ciencia ficción o Edad Media?
-No tengo preferencia, lo importante es el drama, la historia. El escenario es segundario. Además, es el tema el que elige el escenario y yo me adapto a lo que me pide. En cualquier caso, los dos son apasionantes y muy adecuados para contar historias de aventuras. Espero escribir en otros lugares... La verdad es que me encantaría hacer algo en el Oeste americano... Debe dar mucho de sí... Acabo de terminar una historia que se desarrolla en plena Guerra Civil; una gran experiencia.  

-¿Has abandonado la Fantasía Medieval Épica?
-No, de ninguna manera. De hecho, estoy trabajando en un gran proyecto. Será una saga llena de fantasía. Es un género que me gusta mucho. Como ya he dicho, el tema es el que manda, el que decide en qué género se siente más a gusto. Y se han dado las circunstancias para volver a ese lugar de libertad y fantasía.

-¿Qué opinas de la novela realista?
-He hecho algunos acercamientos a ese género, que me encanta. He escrito CARICIAS DE LEÓN y LA CHICA DE LA GINEBRA. La primera trata el maltrato de pareja y la segunda, como su nombre indica, trata del alcoholismo juvenil. Además, para niños, escribí EN UN LUGAR DE ATOCHA, que cuenta la historia de un niño que sube a uno de los trenes que explotaron en Atocha. También estoy finalizando una historia que cuenta como un chico de dieciséis años atropella a una chica y huye, dejándola tirada sobre el asfalto. El realismo tiene un gran poder de seducción para un escritor, pero hay que manejarlo con cuidado y no abusar, marca mucho y afecta al escritor.

 

CONTINUARÁ...

 

 

 

-