SANTIAGO GARCÍA-CLAIRAC
ESCRITOR

AVENTURA EN BILBAO

1 - JUEVES, 1 DE OCTUBRE


Me dice mi olfato que el viaje que tengo previsto para participar en la Feria del Libro de Bilbao, va a ser una gran aventura.

Así que me aventuraré a escribir un diario de viaje bajo el riesgo de que, al final, todo se frustre.

En estos momentos, se debate si Madrid se va a confinar y en qué momento va a ocurrir. Así que estamos en la incertidumbre.

Tengo billete de avión para viajar el sábado por la mañana y vuelta el domingo.

Debo estar en la caseta de presentaciones el sábado por la tarde para presentar mi libro El Aventurero, publicado por la Editorial Tinturas, y luego estaré en la caseta de la librería Segin para firmar libros.

Las noticias que escucho en la televisión no dejan de hablar de un confinamiento completo de Madrid y se habla del sábado, pero no se especifica horario.

Hace ya dos o tres semanas que algunos barrios de Madrid está confinados. Vallecas, Usera, Villaverde… La semana pasada tenía que haber firmado libros en la Feria de Vallecas, pero se anuló debido precisamente a esta situación de emergencia.

Lo que más me dolió fue que pensaba presentar y firmar ejemplares de El aventurero, cuya acción se desarrolla precisamente en Vallecas.

El libro cuenta la historia de un chico que lee el primer ejemplar de una nueva colección de tebeos que se titula El Capitán Trueno y decide ser dibujante de tebeos. La historia transcurre exactamente a la sombra del Gran Cine París y en una librería que se dedica a alquilar, cambiar y vender tebeos.

Esas librerías eran lugares de reunión para los chicos y chicas del barrio. Allí aprendían a fumar, a enamorarse y a pensar en el futuro que, por otra parte, era bastante incierto ya que los barrios obreros ofrecían pocas oportunidades a los chavales. 

A las 4 de la tarde, anuncian tormenta y lluvias en toda la costa norte. Así que ya podemos estar seguros que que va a ser una Feria pasada por agua.

Dentro de un rato iré a comprar material de papelería para llevarme.

He ido al Tiger para hacerme con el material que necesito: acuarelas, libreta para escribir, cuaderno para dibujar, rotuladores, lapiceros, pinceles...

También he pasado por al farmacia para comprar un paquete de mascarillas. 

Salta la noticia de que Madrid va a quedar cerrado a partir de las 24 horas del viernes. Mi vuelo es para el sábado por la mañana.

Doy estas noticias en Facebook y Elena Martínez Blanco me sugiere que pida un documento que justifique mi viaje a los organizadores de la Feria del Libro. Al fin y al cabo, es un viaje de trabajo.

Hablo con la librera y se lo expongo. Dice que lo va a intentar.

Javier Fernández Jiménez y otros amigos me sugieren que adelante el viaje al viernes por la tarde. Pero es complicado.

Hablo con los editores, por si pueden hacer algo. También dicen que van a estudiar el asunto para solucionar el problema.

La tormenta anunciada ya está activa. Todo pinta mal.

Me acuesto con la sensación de que el viaje se va a anular.

Una pena. Me apetecía mucho presentar El aventurero.

En fin, mañana veremos.


IR A 2 -VIERNES 2 DE OCTUBRE